viernes, 28 de febrero de 2014

Etapas del Concilio de Trento

Primera etapa:

En esta etapa se realizaron diez sesiones.Las tres primeras celebradas el 13 de diciembre de 1545, el 7 de enero y el 4 de febrero de 546 fueron discutidos los procedimientos que podrían seguirse para los debates conciliares. Se ocuparon de la organización del concilio tanto interno como externo.
En la apertura asistieron 3 cardenales legados, 1 cardenal, 4 arzobispos, 21 obispos, 5 generales de Órdenes religiosas, en total 34 miembros con voz y voto y 47 teólogos y doctores. Los partidarios papales mantuvieron la autoridad y superioridad del Papa sobre el concilio y consiguieron adueñarse de los procedimientos, reglas y sistemas que regulaban las discusiones conciliares especialmente el derecho al voto. "La votación estuvo limitada a los obispos y jefes de ordenes, sin división por naciones como en Constanza. La mayoría , por consiguiente,estaba en manos italianas. Aprobaron también que ningún decreto fuera válido sin el previo consentimiento del Papa. Dos grupos de temas eran los debatidos, los dogmas y la reforma.


Segunda etapa:

Este periodo abarca de la sesión decimosegunda a la decimosexta y se celebró en Trento. Durante seis sesiones se ocuparon de discutir la doctrina de la eucaristía, la extremaunción, el matrimonio y el orden de acuerdo a teólogos romanistas. En la sesión duodécima quedó consagrado el término "transustanciación". En la sesión decimocuarta se trataron varios temas. "Se insistió en quince cánones relativos a la penitencia, sobre la necesidad de la confesión oral, consagró como sacramento la extremaunción y aprobó las tareas de los teólogos acerca de la misa y el sacramento del orden". La sesión decimoquinta y la decimosexta solo aprobaron la suspensión de su segunda etapa.

Tercera etapa:

Nuevamente la apertura del concilio fue efectuado por el sucesor del Pablo IV, el cardenal Gian Angelo de Medici que adoptó el nombre de Pío IV. Este nuevo periodo abarca de la sesión decimoséptima a la vigésima quinta. El 18 de enero de 1562 se inauguró el que habría de ser el Ultimo periodo del concilio de Trento. Asistieron en la apertura de la decimoséptima sesión 113 prelados pero no asistieron los protestantes. Las sesiones XVIII a la XVII se vio la tensión entre los defensores del papado y los que, como los españoles, le ponían reparos. Había cinco cuestiones principales a debatir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario